Crecimiento Pharma en tiempos de COVID

Sistemas Integrales -

Un enfoque en números y estrategias efectivas

Merca 2.0|Octubre 2020|p.p.7

Channel Dynamics llevó a cabo un estudio en donde advierte cambios en el mercado de pharma, a consecuencia de la contingencia.
El primero es una clara apertura a la telemedicina, lo que ha convertido a medios como WhatsApp, el teléfono y a Zoom, en canales clave.
El estudio también advierte un enorme desafío para el personal que labora en salud.
Entre los retos están la presión laboral y emocional que se han incrementado y la adaptación de sus métodos tradicionales de chequeo, a diagnósticos pensados en medios digitales, donde se ha centrado la comunicación con el paciente.

IMPLEMENTACIÓN DE OBJETIVOS Y KPI’S CLAROS

Ante estos nuevos patrones de comunicación, se tiene que pensar en una estrategia multicanal de interacción y oferta de productos, entendiendo su impacto, midiendo los indicadores operativos, las métricas de experiencia del cliente, el análisis de las ventas y el retorno de inversión, todo esto en función del tiempo y de la optimización de recursos.

Pharmaceutical Technology lo comprueba en un estudio donde a nivel mundial, la preocupación porque la pandemia interrumpa la cadena de suministro farmacéutica era de 65 por ciento.
“Con datos de IQVIA, principal auditor en términos health, el mercado contra 2019 creció 19 por ciento y el reto ahora es estar presentes en la conversación en distintos canales”, sentencia Héctor Salinas, director creativo de Sistemas Integrales.

ESTRATEGIAS CON DATA Y SEGMENTACIÓN TÁCTICA

Hoy en día las marcas de pharma no pueden permitirse errores, ni desaprovechar alianzas con agencias como Sistemas Integrales, que son un mapa indispensable para saber a dónde y cómo llevar la comunicación necesaria, para dejar de ser simples cajas de medicamento. “Lograr segmentar, generar frecuencia y contenido indicado garantiza el impacto y fortalece una posible conversión y posicionamiento”, concluye el directivo dando tenor a la recuperación no necesariamente al patógeno, pues si bien es el problema de salud más crítico que tenemos en el mundo, el resto de los padecimientos no ha cesado y son una oportunidad de plantar cara a una realidad que, así como exige innovación en productos, también una
mayor cercanía.
“La apertura de nuevos canales, generación de contenido y la creatividad como bandera de diferenciación requiere de soluciones y colaboración
con infraestructura y experiencia”, concluye Salinas.
Sistemas Integrales, como agencia especializada, hoy tiene un enfoque claro de cómo llegar a cumplir estas estrategias e implementarlas en cada uno de sus proyectos.